Miércoles 1/4/2020. Egipto.


En la clase de hoy vamos a empezar a ver la civilización del Antiguio Egipto.
Hoy veremos el contexto geográfico, la organización política y las etapas de la historia de Egipto. (paginas 11 y 12 de vuestros apuntes)

CONTEXTO GEOGRÁFICO
El desarrollo de la civilización egipcia no puede separarse de su geografía. De hecho el marco geográfico de Egipto marca absolutamente su organización política, su economía y su cultura.

Las características geográficas de Egipto son:
  • Aislamiento: El desierto marca uno de los aspectos fundamentales de geografía egipcia. Allí domina el sol y nunca llueve. Las montañas del valle del Nilo configuran la línea del horizonte por donde el sol nace y se pone, y actúa además como una barrera infranqueable que aísla a Egipto de los pueblos del entorno. Muchos han visto en esta aislamiento la causa que la civilización egipcia apenas experimentara cambioss significativos durante sus casi 3000 años de historia.
  • El Nilo: El río Nilo cruza este gran desierto de sur a norte y hace posible la vida en Egipto, que sólo se desarrolla en torno a sus riberas. El nilo, con sus desbordamientos periódicos (cuyas causas los egipcios desconocían) permite la agricultura -que depende de sus crecidas estacionales-, marca el paso del tiempo  y sirve como principal vía de comunicación. Toda la cultura egipcia recrea este ciclo contínuo que posibilita la vida en el país.Por eso a Egipto, con frecuencia se le denomina el País del Nilo.

La geografía también marca las dos grandes regiones en que se divide el país:
  • Bajo Egipto: Es el norte del país, la zona del Delta, allí donde el Nilo multipica sus canales que riegan las fértiles tierras del delta. También es la zona del país más abierta al exterior, pues es la que se encuentra a las orillas del Mediterráneo. 
  • Alto Egipto: Es el resto del país desde el delta hacia el sur. Más tradicionalista y cerrada.
 
 

EL FARAÓN
Otro de los elementos significativos del Antiguo Egipto el la figura del Faraón.
Faraón, en egipcio "Per-aa", que significa "Gran Casa", era el gobernate de Egipto (el señor de las dos tierras: el Alto y el Bajo Egipto). Como gobernante reunía en su persona todos los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial), era el jefe del ejército y la máxima autoridad religiosa. De hecho se le consideraba un dios, la encarnación de Horus en la Tierra. Igual que Horus gobernaba entre los dioses, él lo hacía entre los mortales. Era el protector de Egipto y del orden social, y todo funcionaba gracias a él.
Para cumplir sus órdenes, el Faraón contaba con toda una serie de gobernadores (nomarcas) y de un importante cuerpo de funcionarios (escribas).

Cuando se le representa en una pintura, un relieve o una escultura siempre se hace mostrando uno más atributos de su poder, especialmente la barba osiríaca, símbolo de resurrección y de vida eterna, el Ureus (como gobernante del Bajo Egipto), el Nebjet (buitre, como gobernante del Alto Egipto), la Heka y el Nejnej (un cayado y un flajelo, como símbolos de dirigenete) y diversas tiaras (o tocados) con diferentes significados. Lo podéis ver en la siguiente imagen.


LA HISTORIA DE EGIPTO
Los aproximadamente 3000 años que dura la historia de Egipto se dividen en los siguientes períodos:

Periodo predinástico
Desde el IV milenio a.C. Aparecen los reinos del Alto y del Bajo Egipto. Es el periodo anterior al de las grandes dinastías de los faraones. Durante este periodo se empiezan a establecer las bases de lo que sera la cultura egipcia.

Imperio Antiguo
Es el primer periodo de la historia egipcia propiamente dicha. Se incia hacia el 3000 aC, cuando el rey Menes unifica los dos reinos, estableciendo la capital en Menfis.Aparece la escritura, las primeras dinastías de faraones y se construyen las famosas pirámides.
Una situación de malas cosechas, crisis económica y fragmentación del poder política acabará con el Imperio Antiguo, dando paso al denominado Primer Período Intermedio (2190aC-2052aC).

Imperio Medio
La Reunificación del Alto y el Bajo Egipto llevada a cabo por Mentuhotep II, que instalará su capital en Tebas, dará lugar al Imperio Medio. Fue un priodo de cierta expansión y conquista: Este período finalizó hacia el 1.800 a.C. cuando Egipto volvió a fragmentarse, siendo el Bajo Egipto invadido por los hicsos y dando lugar al Segundo Periodo Intermedio (1800-1550aC)

Imperio Nuevo
Desde 1550 y hasta el 1085 Egipto vivirá su periodo de mayor esplendor. Egipto expandió sus fronteras desde Nubia (Sudán), hasta Palestina y Siria. Se construyeron grandes templos y monumentos, especialmente en tiempos de la reina Hatshetsup y de Ramsés II. Tambien en este período se produjo una revolución religiosa protagonizada por Amenofis IV (que cambió su nombre por el de Akhenatón) y casado con Nefertiti, que trató de establecer una especie de monoteísmo (dios Atón: disco solar), y construyó una nueva capital alejada de todas las anteriores grandes ciudades (Amarna). Dicha reforma no le sobrevivió.

Baja Época
A partir del año 1085 comenzará un declive que durará unos mil años. Sufrirá las invasiones de nubios, asirios, persas, griegos (332 a.C.) y finalmente tras la muerte de la reina Cleopatra en el año 30 a.C. se convertirá en una provincia romana.



Os dejo un vídeo sobre los contenidos que hemos visto hoy. A este chico ya le conocéis. Os digo lo mismo que os dije la otra vez. El vídeo está pensado para los chicos de la ESO, pero creo que está bastante bien explicado y permite una visión bastante completa de lo que estamos tratando






También os dejo un podcast del programa Ser Historia, esta vez para hablarnos del periodo Amárnico, del reinado de Akhenaton y Nefertiti, el periodo más extraño de toda la historia del egipto faraónico. Por supuesto, sólo para quien quiera saber algo más de este periodo





No hay comentarios:

Publicar un comentario