Miércoles 15/4/2020. Unidad 9. Egipto: religión y arte

En la clase de hoy vamos a finalizar el tema 9. Trataremos los últimos aspectos que nos quedan por ver de la civilización egipcia: la religión, los ritos funerario y el arte

Idea fundamental: La religión, los ritos funerarios y el arte Egipcio son los elementos más famosos y destacados de la civilización egipcia. Todos están presididos por la idea de resurrección y de  Inmortalidad.

LA RELIGIÓN EGIPCIA
La religión egipcia era una religión politeísta. Es decir, que los egipcios creían en varios dioses. Estos dioses personificaban fenómenos de la naturaleza física y de la naturaleza humana, y permitían explicar el ciclo de la vida y el orden del Universo.
La religión egipcia no contaba con un cuerpo cerrado de creencias (algo así como un libro sagrado en el que se recogiera el conjunto de la doctrina, al estilo de la Biblia y el Corán), sino en un conjunto de mitos y costumbres que se transmitían fundamentalmente de forma oral (aunque dejaron muchos documentos escritos, y por eso los conocemos), y que no formaban un conjunto del todo coherente.

La deidad principal era Ra (el Sol), que en determinados periodos se unió con Amón ("el oculto") dios creador, identificado con el viento y nacido del Nun (Caos). A la simbiosis de estos dos dioses se le denomina Amón-Ra. Otras divinidades solares eran Khepri (representado como un escarabajo: el sol al amanecer) o Atón ("el todo", que se representa como un disco solar extendiendo sus rayos)
De gran importancia eran dioses como Isis, Osiris, y Seth. Los tres son hermanos. Isis es la diosa de la magia y personifica el trono real y Osiris es el dios del mundo de los muertos y de la resurrección (por eso también es el dios de la agricultura). Según el mito de Osiris, éste fue asesinado por su hermano Seth (que simboliza la tierra desértica, la sequía y las fuerzas destructoras) para arrebatarle el trono, pero Osiris fue resucitado gracias a las artes mágicas de Isis, su hermana y mujer. El hijo de ambos es Horus, que es el rey del mundo de los vivos y se identifica con Faraón (que es su encarnación en la Tierra)
Otros dioses son: Hator, la mujer de Horus, que es la deidad femenina más venerada junto a Isis. Tiene el papel de madre, esposa y compañera y es la diosa de la alegría, las fiestas y el amor. Se le representa como una vaca; Toth (dios de los escribas); Anubis (dios de los infiernos que guía a las almas en la Duat -el más allá-), o Hapy, dios del Nilo.



Los egipcios creían que los ritos religiosos eran necesarios para mantener el orden del universo, garantizar las crecidas del Nilo y evitar desatres. Para ello, cada dios poseía un templo (su casa), donde no sólo se realizaban estos los ritos y ofendras necesarios, sino que también se guardaba la estatua del dios, que era identificada con el dios mismo.

De la realización de los ritos religiosos se encargaban los sacerdotes, que además se ocupaban de limpiar el templo, vestir y perfumar a la estatua y darle comida, además de gestionar las riquezas y tributos del templo. Los sacerdotes se agrupaban en cuerpos sacerdotales, cada uno de los cuales se ocupaban de una divinidad. La importancia de cada uno de estos cuerpos dependía de la importancia que se le atribuía a su dios en cada periodo de la historia egipcia.

Por último, creo que es interesnte saber que los dioses egipcios tenían en muchos casos un carácter local, y era allí donde se encontraban sus principales templos. La ciudad sagrada por antonomasia era Heliópolis, de donde eran Ra, Geb, Nut, Osis, Isis, Seth, Neftis.... También Tebas era muy importante desde el punto de vista político y religioso, de allí eran Amon, Mut y Jonsu (dios lunar), mientras que la deidad protectora de Menfis era Ptah.

Los tempolos más importantes se erigieron durante el Imperio Nuevo, los más famosos son los ubicados en torno a la ciudad de Tebas, los situados en Luxor y Karnak, construidos y ampliados por los grandes faraones del Imperio Nuevo, en el momento de máximo esplendor de Egipto.



LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
Uno de los aspectos más populares de la civilización del antiguo Egipto tienen que ver con su creencia en la vida después de la muerte. Las momias y todo eso, vamos.

Vamos  a dar un pequeño rodeo. Para los egipcios el ser humano se componía de cinco elementos espirituales y uno físico.

Los componentes espirituales eran el corazón (Ib: pasiones, sentimientos y pensamiento) la fuerza vital (Ka: lo que hace que estemos vivos, una fragmento del principio univesal de la vida), el alma (Ba, lo más parecido a lo que nosotros entendemos por alma), el nombre (Ren: el nombre que una persona recibía al nacer pero que podía ir evolucionando, el Ren permanecía vivo mientras alguien lo pronunciase: borrar los nombres de alguien, acabar con su memoria, era lo que los egipcios denominaban "la segunda muerte"), y la sombra (Sheut. Imaginaos bajo el sol de Egipto, vuestra sombra siempre os acompaña, lo egipcios dirían que es una parte de vosotros mismos)
Por otro lado estaría el cuerpo físico (Dyet), que es entendido como un simple trozo de materia inerte, pero imprescindible para albergar todos los otros elementos.

La muerte para los egipcios no era sino el principio de la vida eterna. El alma del difunto sería introducida por Isis al reino de los muertos, la Duat, donde, guiado por Anubis, tendría que pasar una serie de pruebas y enfrentarse al juicio de Osiris. Si salía victorioso, alcanzaría la vida eterna. Pero para que esto fuera posible, y garantizar que los componentes espirituales y eternos siguieran existiendo, para el rencuentro del ba (alma) y el ka (fuerza vital) en el Más Allá, era neceasaria la conservación del cuerpo físico. Por eso los egipcios desarrollaron un complejo sistema para evitar la corrupción y desapación del cuerpo. Para esto servía la momificación, que purificaba el cuerpo y lo transformaba a imagen y semejanza de Osiris.

El proceso de momificación era un proceso complejo, al mismo tiempo "técnico" y "mágico-religioso" y constituía una parte fundamental del ritual funerario egipcio.

Lo primero era proceder a extraer el cerebro (que se batía y extraía por la nariz) y las vísceras y cuerpos blandos (hígados, intestinos, etc...), que se guardaban en unos recipientes denominados vasos canopos. A continuación el cuerpo se lavaba, se rociaba con perfumes y se rellenaba con mirra, canela y otros componentes aromáticos. Sólo el corazón y los riñones quedaban en su sitio.

 Hecho esto se procedía a un largo proceso de deshidratación, enterrando el cuerpo en natrón y dejándolo secar al sol durante 70 días. Finalmente el cuerpo se vendaba con telas de lino, donde se incluian papiros y diferentes amuletos.

La momia se introducía en un sarcófago, generalmente de madera, donde se representaba al difunto y se describía mediante caracteres jreoglíficos el camino que iba a realizar en el Más Allá, incluyendo las fórmulas mágicas y sortilegios que tendría que decir en su camino para superar las pruebas. Este conjunto de textos (que se conoce como Libro de los Muertos)  sería algo así a una guía de viajes o un manual de instrucciones para el difunto.

Un sacerdote de Anubis, ataviado con una máscara del dios, oficiaba los ritos funerarios. Listo el sarcófago, se transportaba en procesión cruzando el Nilo hcia la margen occidental, que era donde se encontraba la Duat -el reino de los muertos, por donde se pone el sol- y las principales necrópolis: Saqqara, Ghize, El Valle de los Reyes y de las Reinas...

En un principio, la momificación estuvo reservada a los faraones y las clases nobiliarias, pero con el tiempo se fue "democratizando". Sin embargo era un proceso muy caro al que no todos podían acceder. Para aquellas personas con algunos recursos, pero no los suficientes para costearse una momificación, vamos a decir "premium", como la que os he descrito, existían una versiones "basic" (menos plantas aromáticas, menos tiempo de secado, sarcófagos menos lustrosos... creo que podéis haceros una idea).

Para enterrar los cuerpos se erigieron pirámides (Imperio Antiguo), mastabas (Imperio Antiguo y Medio) e Hipogeos (Imperio Nuevo), que eran tumbas excabadas en la roca. Junto con el cuerpomomificado del difunto se colocaba todo aquello que iba a necesitar en la vida eterna: muebles, joyas, comida, amuletos... y también sirvientes, bailarinas, fiestas. En un principio los sirvientes se enterraban vivos con el difunto (periodo predinástico) pero más adelante (en el Imperio Antiguo), adoptaron la sabia decisión de sustituirlos por "muñeqiutos" llamados ushebtis ("los que obedecen" o "los que atienden") desarrollando todo tipos de tareas (panaderos, ganaderos, soldados, agricultores....). Otra opción, muchas veces complementaria, era, pintarlo en las paredes de la tumba  (donde se incluyen fiesas, jardines, etc...). Estos documentos constituyen testimonios impagables para los historiadores, pues han servido para conocer las formas de vida del Antiguo Egipto.


EL ARTE EGIPCIO
El arte egipcio es otra de las grandes manifestaciones culturales de la civilización egipcia
Lo primero que tenemos que tener claro es que el arte egipcio tenía un carácter fundamentalemnte religioso y/o de exaltación política y que los artistas (especialmente escultores y pintores) no eran sino artesanos-funcinarios que trabajaban al servicio del farón o de las clases pudientes, en ningún caso "artistas" en el sentido moderno de la palabra.
Por otro lado el arte egipcio se regía por una normas estrictas que se repitieron sin muchas variaciones durante sus casi 3000 años de historia. Estas normas implicaban los temas, la forma de representar a los dioses, las composiciones, ls proporciones de las figuras, las tipologías arquitectónicas, las técnicas, etc.

La arquitectura egipcia
De la arquitectura egipcia sólo nos ha llegado aquella que estaba destinada a la inmortalidad; las casas de los dioses (templos) y las tumbas (mastabas, pirámides, hipogeos...). Estas construcciones para la inmortalidad se construyeron en piedra, y por eso nos han llegado. Todo lo demás (casas, palacios, ciudades...) se levantó con barro y hoy ha desaparecido.
La arquitectura egipcia (la que nos ha llegado), es una arquitectura monumental, realizada con grandes bloques de piedra bien tallados, que no emplea arcos, sino que es una arquitectura arquitrabada, y caracterizada por una volumetría muy clara. Distingueremos dos tipos:
a) arquitectura funeraria
Aquella destinada a servir de enterramiento
  • Mastabas: las mastabas fueron la arquitectura funeraria más común durante el Imperio Antigua y Medio. Se componían de un gran cuerpo troncopiramidal, con una capilla funeraria y un gran pozo ciego dentro del cual se encontraba la cámara mortuoria
  • Pirámides: Fueron erigidas por los faraones del Imperio Antiguo. Las más famosas son las que se encuentran en Ghize (las de los Farones Keops, Kefrén y Mikerinos). Son grandes montañas de piedra con estrechas galerias y pequeñas habitaciones para la cámar a funeraria.
  • Hipogeos: Se dearrollaron durante el Imperio Medio y Nuevo. Son tumbas excavadas en la roca, que cuentan con una entrada más o menos oculta y diversos pasillos que conducen a distintas cámaras y habitaciones donde se encuentra el tesoro, y el sarcófago.

b) arquitectura religiosa
Se refiere a los templos, moradas de los dioses. Aunque también hay que incluir los templos funerarios, que son templos dedicados a faraones y destinados a rendirles culto junto a otros dioses. Estos templos funerarios no tienen por que estar cerca de la tumba de los faraones.
  • Templos: El típico templo egipcio fue codificado durante el Imperio Nuevo. El templo se concibe como un microcosmos que recrea el orden Univeral de Egipto.Se compone de varias partes: una avenida procesional flanqueda por esfinges y que finaliza con dos grandes obeliscos. Un gran muro de entrada en forma de talud denominado piolonos. A continuación una patio porticado denominado sala Hípetra, seguido de una gran sala sustentada por columnas y con cubierta plana llamada Sala Hipóstila. Tras ella se encontraba el Sancta Sactorun, las estancias en las que se encontraba la estatua del dios y a las que sólo podían acceder los sacerdotes.
  • Speos. cuando los templos son excavados en la roca se denominan Speos y recrean, con algunas variantes, la estructura de los templos exentos. Los más famosos son los de Abu Simbel (dedicados al Faraón Ramsés y a su esposa Nefertari) y el hemi-speo de Deir el-Bahari construido por la faraón Hatshepsut.
Las artes plásticas
La pintura y la escultura egipcia también tienen una finalidad religiosa y de exaltación política, y mantienen unas caracteríssticas comunes:
  • Falta de perspectiva: las figuras y los objetos no son representados como se ven, sino como se sabe que son (una rueda siempre será un círculo se mire por donde se mire)
  • Frontalidad: los objetos siempre se representan de frente. En el caso de la figura humana, cada parte del cuerpo se representaba de una manera: la cara de perfil, el ojo de frente, el torso en tres cuartos, y las piernas de lado.
  • Idealización: Preferían representar la las personas con aspecto de juventud. Esto es especialmente visible en el caso del faraón y de los dioses, cuando se representaban nobles y funcionarios la representación era mucho más realista.
  • Inmovilidad y rigidez: Las figuras son estáticas y el movimiento casi no existe, quizá para transmitir una mayor sensación de permanencia.

Tenéis más información y ejemplos de arte egipcio en la presentación que os dejo aquí debajo.




Ya tenéis publicada la tarea de este apartado en el blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario